SUBDIRECCIONES

Coordinación de Desarrollo
Educativo e Innovación Curricular

Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular

Planes y programas de estudio

Funciones:

01 Coordinar el desarrollo de estudios diagnósticos, modelos, procedimientos, estrategias, criterios e instrumentos que posibiliten y fortalezcan la creación, reestructuración, seguimiento y evaluación de planes y programas de estudios en la UNAM.

02 Diseñar los procesos de seguimiento de la implementación de planes de estudios que lleven a cabo las distintas entidades académicas de la UNAM.

03 Crear un acervo actualizado que permita la supervisión y puesta en marcha de procesos de evaluación y reestructuración curricular de los distintos planes y programas de estudios de la institución.

Investigación en educación

Funciones:

01 Promover, generar y evaluar modelos de investigación en educación.

02 Impulsar y coadyuvar en procesos de investigación educativa que propongan entidades y dependencias universitarias, enfocadas a solucionar problemas educativos.

03 Generar materiales sobre procesos de investigación cuantitativos y cualitativos que brinden directrices a las entidades de la UNAM.

04 Participar en organizaciones académicas nacionales e internacionales que promuevan investigación educativa.

Innovación Educativa

Funciones:

01 Diseñar, estudiar, desarrollar, documentar, gestionar procesos de innovación educativa en la UNAM que permitan experimentar e impulsar nuevos modelos y modalidades para la acción educativa universitaria.

02 Desarrollar modelos diversos de innovación para la promoción de los aprendizajes en una amplia diversidad de escenarios tecnológicos y no tecnológicos, dentro y fuera de los espacios del aula.

03 Contribuir con estudios, sistematización de hallazgos y desarrollo de propuestas a los procesos universitarios de sistematización, normalización, regulación y desarrollo de nuevos modelos y modalidades de organización de la docencia.

Innovación Educativa

Funciones:

01 Promover métodos y estrategias que posibiliten procesos de desarrollo académico en diferentes niveles, modalidades, planes y programas educativos en la UNAM.

02 Proporcionar formación docente amplia, diversificada y permanente, que permita innovar las prácticas de enseñanza que desarrollan los académicos de la UNAM.

03 Proponer y generar experiencias y materiales que propicien acciones de desarrollo académico que contribuyan a beneficiar la calidad de las funciones sustantivas de las entidades académicas.

04 Participar en organizaciones académicas nacionales e internacionales que promuevan procesos de innovación y desarrollo académico.

Evaluación Educativa

Evaluación de Bachillerato y Licenciatura

Funciones:

01 Coordinar el diseño de los exámenes de selección para ingresar al bachillerato y a las licenciaturas de la UNAM, así como de sus materiales de apoyo, garantizando que cumplan con los requerimientos académicos de la institución.

02 Analizar planes y programas de estudio con el fin de establecer la estructura de los exámenes, perfiles de referencia, contenidos fundamentales y tablas de especificaciones de los exámenes de ingreso y de diagnóstico.

03 Desarrollar las guías de estudio que ayuden a los aspirantes a prepararse para presentar el examen de selección para ingresar a los ciclos de bachillerato y superior que ofrece la Universidad Nacional.

04 Coordinar el diseño, aplicación e interpretación de los instrumentos que permitan evaluar el nivel de conocimientos de los alumnos a su ingreso y egreso del bachillerato de la UNAM, así como de los estudiantes de primer ingreso a las diferentes licenciaturas que la UNAM imparte en sus modalidades escolarizada y abierta.

05 Aportar a las entidades académicas la información sobre el grado de preparación de sus estudiantes, así como la identificación de los conocimientos y habilidades que tienen mayor influencia en el desempeño escolar en los primeros semestres.

06 Coordinar el desarrollo de los distintos análisis y reportes técnicos derivados de la aplicación de los exámenes de selección y de diagnóstico que se aplican en la UNAM.

Evaluación Posgrado y Titulación

Funciones:

01 Coordinar el diseño de los exámenes de selección para ingresar a los programas de Posgrado de la Universidad, así como de sus materiales de apoyo, garantizando que ambos cumplan con los requerimientos académicos de la institución.

02 Coordinar el diseño, aplicación e interpretación de los instrumentos de evaluación que permitan evaluar el nivel de conocimientos y habilidades de los aspirantes al Posgrado.

03 Desarrollar las guías de estudio que ayuden a los aspirantes a prepararse para presentar el examen de selección para ingresar a los programas de Posgrado.

04 Analizar planes y programas de estudio con el fin de establecer la estructura de los exámenes, perfiles de referencia, contenidos fundamentales y tablas de especificaciones de los exámenes de titulación.

05 Coordinar el desarrollo de los distintos análisis y reportes técnicos derivados de la aplicación de los exámenes de selección y de titulación.

06 Colaborar con Colegios y Consejos de Certificación Profesional en el diseño y elaboración de instrumentos para la certificación profesional.

07 Colaborar en el desarrollo de proyectos de investigación en evaluación educativa.

Evaluación Procesos y Programas Académicos

Funciones:

01 Apoyar los procesos de evaluación de la docencia y de la tutoría en las entidades académicas de la UNAM: responder a solicitudes de entidades, desarrollar metodologías e instrumentos, procesar datos y generar informes.

02 Apoyar los procesos de evaluación de planes y programas de estudio, así como proyectos educativos especiales de las entidades académicas de la UNAM: capacitar grupos, realizar estudios especiales, analizar datos cuantitativos y cualitativos y generar informes.

03 Asesorar y apoyar a las entidades académicas en sus procesos de acreditación a través de la revisión de criterios, metodologías y requerimientos de los organismos acreditadores, capacitaciones, acompañamiento y realización de estudios especiales.

04 Apoyar la formación de recursos humanos en evaluación educativa mediante talleres y seminarios.

05 Colaborar en el desarrollo de proyectos de investigación en evaluación educativa.

06 Apoyar a la Dirección en la atención de asuntos emergentes así como en el cumplimiento de actividades de cooperación con cuerpos colegiados y otras instituciones nacionales y del extranjero.

Show Buttons
Hide Buttons