Universidad Nacional Autónoma de México SUAyED | CUAED

¿QUÉ ES
LA CODEIC?

Coordinación de Desarrollo
Educativo e Innovación Curricular

La necesidad de fortalecer la vida académica universitaria, de contribuir al más vigoroso desarrollo educativo de nuestra casa de estudios, el impulso a la innovación como signo distintivo de nuestro tiempo, el reto de consolidar una educación media superior y superior de avanzada, así como el reconocimiento a la madurez de nuestra vida comunitaria, Todo ello motivó la creación de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC).

FUNCIONAMIENTO DE LA CODEIC

La CODEIC

Que impulsa la Rectoría del Doctor Enrique Luis Graue Wiechers, adscrita a la Secretaría General, tiene la misión de constituirse en organismo de apoyo y suma, de promoción y estímulo que se vincule al intenso hacer universitario en todos sus niveles y áreas de conocimiento.

A tono con las vertiginosas dinámicas educativas del mundo contemporáneo la CODEIC aspira a propiciar, mediante la exploración conjunta, el desarrollo y consolidación de nuevos métodos, modelos, procesos y recursos, que actualicen y hagan viables nuevos escenarios para el desarrollo curricular, la evaluación, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación “TIC” y las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento “TAC”, entre otros desarrollos e innovaciones contemporáneas.

El acompañamiento y proyección de la docencia, el aprendizaje y la enseñanza universitaria son componentes centrales de su misión, así como todos aquellos que permitan mantener un vínculo abierto y dinámico con la educación media superior, la educación superior y la educación en general de México y el mundo.

ANTECEDENTES

La Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC) tiene como antecedente inmediato a la Dirección General de Evaluación Educativa (DGEE), la cual fue creada por acuerdo del Rector el 6 de febrero de 1997, inicialmente estuvo adscrita a la Secretaría de Planeación.

Posteriormente entre los años 2000 a 2003 formó parte de la Secretaría General y a partir de 2004 esta Dirección se incorporó a la estructura de la Secretaría de Desarrollo Institucional, hasta noviembre de 2015. La DGEE tenía encomendada la labor de desarrollar marcos de referencia, programas, métodos, instrumentos y estudios de evaluación indispensables para mejorar la función educativa de la Universidad.

El 30 de noviembre de 2015, se publica en la Gaceta UNAM el acuerdo por el que la Secretaría General reorganiza sus funciones y estructura, en él se establece que dicha Secretaría se apoyará, entre otras dependencias, de la naciente Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC), quien a su vez incorpora a su estructura y renombra a la Dirección de Evaluación Educativa (DEE) conservando sus funciones.

Adicionalmente a esta dirección, se crea la Dirección de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (DDEIC), la cual se encarga de desarrollar modelos educativos y curriculares innovadores; generar y proponer materiales de apoyo sobre desarrollo educativo, generar, analizar y diseminar trabajos de investigación en educación y evaluación relevantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, entre otras.

MISIÓN Y VISIÓN

Misión

Participar con la UNAM en el desarrollo, implementación y evaluación de innovaciones educativas, estrategias curriculares, métodos de enseñanza y evaluación, basados en la mejor evidencia disponible, para impulsar el desarrollo profesional docente y el aprendizaje complejo de los estudiantes.

Visión

La CODEIC será la dependencia clave de la UNAM que proporcione apoyo y soluciones innovadoras sobre aspectos de desarrollo y evaluación educativos a las diversas instancias institucionales, para mejorar la calidad educativa.

Valores

• Innovación • Congruencia • Libertad de expresión • Transparencia • Ética • Diligencia • Compromiso • Profesionalismo • Pasión • Tolerancia • Autocrítica • Creatividad • Perseverancia • Honestidad • Trabajo en equipo

Show Buttons
Hide Buttons