Formación Docente en la UNAM: Antecedentes y la voz de su profesorado

Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular

Reseña

Este libro busca compartir con docentes, gestores académicos y la comunidad universitaria en general, las experiencias y procesos de reflexión colectiva llevados a cabo, con el propósito de fundamentar un proyecto de formación y profesionalización docente para la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se presenta un panorama general del contexto social e histórico de la formación docente en la institución, y se describe un marco de referencia para crear un modelo de formación y profesionalización del profesorado de educación media superior y superior. La riqueza y el valor de esta obra radican en presentar testimonios dinámicos, vitales, puntuales y reflexivos de profesores universitarios acerca de su identidad,

el contexto de su tarea docente, la formación recibida y sus necesidades formativas, así como las percepciones e interpretaciones en torno a las características idóneas de espacios físicos para llevar a cabo esas actividades. Adicionalmente, se presenta un conjunto de tópicos, experiencias y reflexiones vinculados a la formación docente en la Universidad, lo que ofrece un amplio horizonte sobre este campo.

Autores

Aguilera Ramos Adriana Arámburo de la Hoz Carlos Barrón Tirado María Concepción Bucio García Jackeline Cervantes Pérez Francisco de Agüero Servín María de las Mercedes Domínguez Delgado, Yareni Annalie Equihua Zamora Luis Francisco Escamilla González Oscar González Garibay Virginia Hernández Guzmán Alma Rocío Hernández Romo Alan Kristian Ibarra Bocardo Santa Isela Iñiguez Galindo Miriam Elizabeth Kriscautzky Laxague Marina Lara Gutiérrez Yazmín Alejandra Lee García Héctor Luna González Laura

Martínez Cuevas Guillermo Martínez Hernández Ana María del Pilar Martínez González Adrián Alejandro Obregón Lemus Ana María Olvera López Adriana Pacheco Cámara María Luisa del Carmen Pompa Mansilla Maura Ramírez Juárez Laura Rojo Chávez Laura Elena Ruiz Reynoso José Sánchez Mendiola Melchor Segura Garfias Oscar Agustín Sosa Ramírez Karla Patricia Torres Carrasco Ruth Vadillo Guadalupe Zorrilla Alcalá Juan Fidel

Índice

PRÓLOGO. Formación docente en la UNAM: antecedentes y la voz de su profesorado
Enrique Graue Wiechers

INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I. ¿Por qué es fundamental un Proyecto de Formación y Profesionalización Docente en la Universidad Nacional Autónoma de México?
Melchor Sánchez Mendiola, Ana María del Pilar Martínez Hernández, Alan Kristian Hernández Romo

SECCIÓN I. ANTECEDENTES Y DESARROLLO DEL PROYECTO

CAPÍTULO II. La formación y el desarrollo profesional de los profesores: conceptos, iniciativas y modelos.
María de las Mercedes de Agüero Servín

CAPÍTULO III. Caracterización de las figuras académicas en la UNAM.
Ruth Torres Carrasco, Adriana Aguilera Ramos, Alma Rocío Hernández Guzmán, Oscar Escamilla González

CAPÍTULO IV. La utilidad de la evaluación docente para definir estrategias de desarrollo profesional.
Laura E. Rojo Chávez, Adrián Martínez González, Virginia González Garibay, Héctor Lee García, Isela Ibarra Bocardo, Miriam E. Iñiguez Galindo,  Ana María Obregón Lemus, María Luisa del Carmen Pacheco Cámara, Karla Sosa Ramírez, Melchor Sánchez Mendiola

CAPÍTULO V. Diseño del Proyecto de Formación y Profesionalización Docente de la UNAM: una experiencia con la herramienta “Pensamiento de Diseño”.
Alan Kristian Hernández Romo, Melchor Sánchez Mendiola

SECCIÓN II. LA VOZ DE LOS DOCENTES DE LA UNAM

CAPÍTULO VI. Diseño, Desarrollo y Análisis de los Grupos Focales para el Proyecto de Formación Docente de la UNAM.
Ana María del Pilar Martínez Hernández, Ruth Torres Carrasco, Alan Kristian Hernández Romo, María de las Mercedes de Agüero Servín, Adriana Olvera López, Yazmín Alejandra Lara Gutiérrez, Maura Pompa Mansilla

CAPÍTULO VII. La construcción de la identidad de los profesores de educación media superior y superior de la UNAM: un estudio cualitativo a partir de grupos focales.
Maura Pompa Mansilla, Yazmín Alejandra Lara Gutiérrez, Adriana Olvera López

CAPÍTULO VIII. La formación y profesionalización de las profesoras y los profesores de la UNAM para la enseñanza universitaria.
María de las Mercedes de Agüero Servín, Ruth Torres Carrasco, Adriana Olvera López, Yazmín Alejandra Lara Gutiérrez, Maura Pompa Mansilla, Ana María del Pilar Martínez Hernández

SECCIÓN III. EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES DE FORMACIÓN DOCENTE EN LA UNAM

CAPÍTULO IX. Explorando nuevos campos: hacia la promoción del bienestar docente. Guillermo Martínez Cuevas (FFyL).

CAPÍTULO X. El proyecto de investigación y docencia colaborativas del IISUE-CCH.
Juan Fidel Zorrilla Alcalá (IISUE).

CAPÍTULO XI. Diálogos entre la docencia y la investigación. Una estrategia a través de incidentes críticos.
Concepción Barrón Tirado, Yareni Annalie Domínguez Delgado (CUAED)

CAPÍTULO XII. La formación docente ante los desafíos por fortalecer la educación en el bachillerato preparatoriano.
Laura Ramírez Juárez (ENP)

CAPÍTULO XIII. Experiencias sobre formación docente en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).
José Ruíz Reynoso (CCH)

CAPÍTULO XIV. Por una constante transformación de la docencia en B@UNAM.
Jackeline Bucio (CUAED)

CAPÍTULO XV. Formación docente en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia.
Francisco Cervantes Pérez, Concepción Barrón Tirado (CUAED)

CAPÍTULO XVI. Formación de profesores para la integración de TIC en la práctica docente. La experiencia de la CTE-h@bitat puma.
Marina Kriscautzky Laxague (DGTIC)

CAPÍTULO XVII. Evolución del Programa de Actualización y Superación Docente (PASD): cuatro décadas de estrategias para fortalecer la formación de profesores en la UNAM.
Laura Luna González y Carlos Arámburo de la Hoz (DGAPA).

CAPÍTULO XVIII. Experiencia, reflexiones y evidencias de formación docente en la UNAM. La creación de los espacios de formación en la Facultad de Contaduría y Administración y la Facultad de Ingeniería.
Ruth Torres Carrasco (FCA) y Oscar Agustín Segura Garfias (FI)

CAPÍTULO XIX. Espacios para aprender. Haciendo proyectos y productos.
Luis Francisco Equihua Zamora (CIDI)

CAPÍTULO XX. Posibles futuros de la formación docente: Un ejercicio de imaginación.
Guadalupe Vadillo Bueno (CUAED)

Detalles

Páginas: 508

Formación docente en la UNAM: Antecedentes y la voz de su profesorado Primera edición UNAM, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, 2019.

Editores Sánchez Mendiola, Melchor; Martínez Hernández, Ana María del Pilar Formación docente en la UNAM: Antecedentes y la voz de su profesorado/ Sánchez Mendiola, Melchor, Martínez Hernández, Ana María del Pilar.

—1ª ed. — Ciudad de México, UNAM, 2019. p. 508 ISBN 978-607-30-1963-7

ISBN Impreso:
978-607-30-1963-7

ISBN PDF:
978-607-30-1916-3

ISBN ePUB:
978-607-30-1918-7

DR. © 2019, Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular Centro Cultural Universitario, Ciudad Universitaria. Coyoacán, 04510, Ciudad de México, México. www.codeic.unam.mx La presente obra está bajo una licencia de CC BY-NC-SA 4.0 internacional https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es. La cual permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material) la obra. Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante. No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original. Derechos reservados conforme a la ley. PDF ISBN: 978-607-30-1916-3 EPUB ISBN: 978-607-30-1918-7 Impreso y hecho en México

Show Buttons
Hide Buttons